DE FLECHAS Y FLECHADORES

6

“El arte del tiro llega a lo más alto mucho
tiempo después de que los uacúsecha se vuelvan sedentarios. Cuando el rey Tariácuri busca la alianza con Zurumbán, señor de Tariaran Harocutin, sellan su amistad con
una hazaña de arqueros. Zurumbán, al observar a un colibrí posado sobre una flor, le lanza un desafío a Tariácuri:

“¡Señor, fléchale! ¿Cómo, no eres chichimeca? ¡Tírale!”
Y, ante la dest reza de Tariácuri, que logra derribar al
pájaro sin herirlo siquiera, Zurumbán exclama: “Cierto
que eres chichimeca, que este pájaro no es tan grande que,
¿era cosa de flechar por ser tan chiquito? ¿Cómo, ninguno
te ha de alcanzar? No faltas ni yerras tiro y no hay quien te
alcance en tirar.”

Relaciòn de Michoacàn

 Sin título

¿Quiénes son los Pueblos Indios? Seguramente no son la suma de todos los individuos que tienen una lengua madre en un determinado territorio. Son, quizás, aquellos y aquellas quienes defienden y reivindican una memoria milenaria, agregando, sumando, aportando una práctica desde su segmento mínimo de la vida cotidiana hasta estrategias amplias en territorios discontinuos cada vez más múltiples y variados. Además llegan a tener una lengua madre e intentan vivir bajo usos y costumbres. A su lado están los pueblos que dependen de los poderes Estatales capitalista afianzandose para capturar la poca legitimidad de la que penden.

 

En ambos pueblos, la modernidad se presenta como una serie de fuerzas y estrategias a las que cada cual enfrenta a su modo, en las que se generan combates, batallas, tensiones. La modernidad como forma de gobierno, de producción o modelo de desarrollo y progreso es una guerra para los pueblos indios, una guerra que coloniza, que conquista, que avasalla. Sin embargo, en ambos casos están inmersos en la modernidad y para sobrevivir se hacen vínculos con otros pueblos, con otras luchas y otras reivindicaciones, al tiempo que se reinventan a sí mismos y se lanzan a inesperados devenires.

 tumblr_lntzl6k09c1qht6kko1_400

La modernidad, además de ser un cúmulo de procesos tecno-científicos de trasformación, de subjetivación y regulación de los procesos civilizatorios, se vuelve una zona de intercambio que el capitalismo acelera, usufructúa, fetichiza, haciendo de este intercambio un mero mercado monopolizado, creación de mercancías, sometiendo los saberes locales premodernos, despojándoles los territorios y los recursos. Los Pueblos Zapatistas han visto con claridad cómo actúan los intereses de esta guerra contra los pueblos originarios de tal manera que convocaron a la creación del Congreso Nacional Indígena para poder aprender de las luchas de cada pueblo y entender geopolíticamente los posibles impactos en cada lugar y en las posibilidades que crean los pueblos para vivir.  

 scan10004

En la Escuela Zapatista lo vimos, nuestros maestrxs nos mostraron y explicaron las diferentes dimensiones de los ataques del mal-gobierno: ataque ideológico, ataque cultural, ataque psicológico, desmantelamiento de los ejidos, imposición de justicia, etc. Existe un trabajo profundo de discernimiento en la aplicación de cada Demanda para entender y revertir estos ataques, en Educación por ejemplo se parte de sus saberes y problemas (individuales-familiares, locales-regionales, entre Caracoles, así como una cascada) y los va articulando con posibilidades políticas en diferentes áreas de conocimiento como: las matemáticas, vida y medio, historias, lenguas. Junto con las otras Demandas, los conocimientos se vuelven afectos que sirven para la resistencia. No tiene que ver en que se modernicen, en que haya grandes escuelas todas bonitas y bien equipadas, no, incluso no es lo más importante leer y escribir, porque esto no sirve si no hay un apoyo que implique la participación de todxs lxs promotores y comunidades, así una alfabetización considera desde el principio la relación entre lengua madre y segunda lengua, la relación gramatical castellanizada con sus variantes dialectales según la región.

 

Más que la búsqueda de una objetividad en el cumplimiento de las Demandas, lo que encontramos es un perspectivismo que relaciona a diferentes agentes, espacios, materiales en una suerte combinatoria de concatenación y táctica, de lateralidades y trasversalizaciones. Como si fuese un ajedrez de infinitos jugadores que en lugar de eliminar piezas van sumando otras, las que en conjunto deciden el modo y forma de su tirada y donde cada pieza tiene el derecho no solo de tirar sino de discutir la estrategia a seguir. Esto vuelve a cambiar la perspectiva, pero no los principios que la animan, en dado caso la nutren. Según la Demanda en que nos instalemos predomina tal o cual aspecto de ésta, pues en la realidad son dinámicas o cinéticas. Cada una de ellas no cesa de variar en función de las otras, como si una y otra se complementaran y cuestionaran a la vez.

 M2140026

La modernidad en los Pueblos Zapatistas pasa por una serie de tamices, pues si bien se toman varios elementos de ésta, hay una labor de inversión y subversión del sentido de su uso transformando así su plasticidad. Dichos filtros son formas creativas pues no existen elementos acabados, ni tampoco una sola manera de aplicar la Demanda aunque sí se tiene que cumplir con los principios antes dichos que son para todos. Un ejemplo claro son los Bancos Zapatistas: en las comunidades se ha invertido el sentido de estas instituciones capitalistas modernas (base de la acumulación financiera y la alienación). En sus territorios, los Bancos son de la comunidad y de los Pueblos, sirven para apoyar a las familias o emprendimientos autogestivos locales o regionales. Pero incluso en estas mediaciones económicas, el dinero no es central pues los intereses (que son mínimos) de los préstamos se pueden pagar en especie y con trabajo.

 M1960042

En fin, hay Pueblos que luchan contra el mal gobierno, hay otros que son comidos por éste, hay Pueblos que mandan y el gobierno obedece y otros donde el gobierno manda y el pueblo obedece. Se dice fácil pero la Autonomía nos muestra que implica un montón de elementos que están en juego y para darles la vuelta hay que estar atentos, es otra forma de plantearse la guerra y hacer política, deconstruyendo y desmantelando las condiciones que propician el autoritarismo, la corrupción o tiranía, las verticalidades y jerarquías rígidas. Como el gobierno son todxs con representantes rotativos que no reciben paga (salvo el apoyo de las comunidades), se requiere de un ejercicio paciente y lento para desanudar las amarras naturalizadas de gobiernos e instituciones que años y años lxs sujetaba para depender de ellos.

 

La cautela Zapatista es como ese caracol que parece lento pero en su velocidad absoluta cumple “lo que pronto se hace, pronto perece”. Y en el CNI vemos muchos representantes de Pueblos que hablan de esas otras historias de resistencia y lucha, otras formas en las que conjuran la modernidad desplazándola, donde las herramientas son armas para la conquista de la libertad.    

 

Es por ello que sabemos que existen pueblos que se resisten a una modernidad impuesta y hay otros que no pueden, que se ven debilitados por las olas modernizadoras neoliberales. Son éstas las que nos sirven de abrevadero para conjurar esos otros males constitutivos de la modernización como el eurocentrismo, el androcentrismo o machismo. Vemos con agrado que son casi la mitad de mujeres las que tienen cargos y las que son votánes, las que son autoridad y las que han creado cooperativas desde su cuerpo, ritmos, percepción y sensibilidad.

 

Guardianes de la Tierra, puntas de flechas que disparan a estas horas de noche, de esta noche del capitalismo salvaje, a estas horas donde la guerra es el juego que se nos ha impuesto a jugar. ¿Cómo defenderse sin caer en las trampas de muerte? ¿Cómo alegrar los corazones en tiempos de odio? ¿Cómo desafiar lo absurdo, la vileza, lo ruin, lo cruel? ¿Cómo vivir esa humildad, esa nobleza que nos hace ligeros como flechas?      

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s